Giovanni Arenas - Cepillado Brackets

 

El Doctor Giovanni Arenas hoy nos habla de una pregunta muy frecuente. ya que el tratamiento de ortodoncia con brackets afecta a la dieta habitual de los pacientes, por lo que es totalmente normal que pregunten por ello antes de someterse a este tratamiento.

Por tanto los brackets forman parte de una de las modalidades de ortodoncia que más intensifica la importancia de una buena higiene bucodental durante el tratamiento. Los restos de los alimentos se introducen entre estos pequeños elementos metálicos y crean la acumulación de bacterias que, finalmente, pueden llegar a ocasionar enfermedades dentales como la gingivitis o la caries.

Entre los hábitos alimenticios, hay comidas y bebidas que tiñen nuestros dientes, como el café, el té, el vino, aderezos como el ketchup o el vinagre de módena y algunos refrescos como el zumo de limón por su ácido. También perjudican el brillo natural de nuestros dientes, porque erosionan el esmalte y lo vuelven más poroso.

Además de esto deberemos evitar:

  • Las chucherías: este tipo de alimento pegajoso, sobre todo los chicles y caramelos, deben evitarse totalmente. Se adhieren con gran facilidad a los brackets y eliminar los restos requiere de un gran esfuerzo por parte del paciente.
  • Los frutos secos: suelen ser tan pequeños que sus trozos son muy propensos a quedarse en los espacios que se encuentran entre cada bracket. Además, la mayoría de ellos son duros e, incluso, requieren un esfuerzo extra de nuestra dentición para consumirlos. Tal es el caso de los pistachos o las pipas, por ejemplo.
  • Las carnes fibrosas: es aconsejable no consumirlas ya que será precisamente su textura de fibras la que provoque que una parte se quede adherida entre nuestras piezas dentales. En cambio, la carne guisada, por ejemplo, que es más blanda, es una buena alternativa.
  • Los alimentos azucarados: se recomienda reducir el consumo de los mismos durante el tratamiento, ya que algunos alimentos de este tipo como los pasteles, los helados o las galletas influyen en la aparición de la caries si se consumen en exceso.
  • Alimentos que no se puedan comer sin trocear: si quieres consumir manzana o pizza, por ejemplo, debes partirlos en trozos para no hacer esfuerzo maxilar excesivo.

© 2017 - Cínica Giovanni Arenas

Contacta con nosotros        91 352 83 13